jueves, 14 de agosto de 2008

UN ABISMO DE IRRESPONSABILIDAD


¿Qué está sucediendo en las autopistas de nuestro país?





Si bien es cierto, la muerte es innata a la condición que tenemos de seres humanos, tarde o temprano nos llegará, pero existen miles de maneras de prevenirla, o de por lo menos buscar y acrecentar el índice de seguridad. Hoy en día el tema de la muerte por parte de pasajeros de ómnibus interprovinciales es el boom dentro de las noticias de ultimo minuto o de primera plana de todos los diarios, la irresponsabilidad al volante y la falta de garantías tiñen de sangre aquellas vidas inocentes que simplemente por motivos sean de trabajo o turismo salen con el corazón en la boca de una localidad a otra.



La falta de educación vial en nuestro país traen como causa mortal las tragedias que venimos pasando. Si hablamos solo de números, han muerto en el transcurso de 2 semanas un aproximado de 43 personas y mas de 55 heridos dentro del litoral, ¿ A que se deben tantas tragedias? ¿ Acaso nuestros conductores son partícipes principales de estos, o la organización y el dinero rápido por aquellas empresas de transporte marcan ésta etapa?

Las constantes estipulaciones de aquellos recurrentes viajeros, revelan la enorme irresponsabilidad por choferes que en casi su mayoría invernan en el bus por así decirlo, y que suelen en muchos casos desviarse o tomar rutas alternas que aunque rápidas, nadie discute lo contrario, son inseguras y a la ves inestables para el manejo vial y la capacidad del Bus. Son motivos por los cuales no se delinque ante algún derecho del cliente, pero si se juega con su vida y se le arriesga innecesariamente.

Especialistas en el tema afirman que la responsabilidad es absolutamente de las empresas de transportes, otros en cambio se defienden analizando la puesta en riesgo de los choferes, que aunque capacitados y en altas condiciones suelen ejercer el derecho de miembros o dueños del autobús. Una de las conocidas empresas de estos como lo es Cruz del Sur, afirma que sus choferes reciben las pautas tales y las indicaciones dadas, que su responsabilidad llega hasta un limite, pero por otro lado yo me pregunto, es factible llevar la mano de tantas vidas de una forma tan riesgosa y argumentar de tal forma, sin llorar ni sentir las lágrimas de familiares o si es aun más ético admitir la culpa como entidad privada y ser un poco más valientes de saber mantener el nivel de responsabilidad que estos se juegan y que deben de saber conservar.

Las muertes están dadas, los abismos son muchos entre irresponsabilidad y falta de recursos, entre negocio y poca intuición, pero este tema tiene que ser visto con mayor énfasis por el congreso, las leyes acerca del transporte deben ser mas regulares y las penas mas drásticas, las empresas de transporte siguen en funcionamiento, siguen lucrando del dolor de muchos, pero estos muchos lloran del dolor y alguien los escucha?.


No hay comentarios: