jueves, 9 de octubre de 2008

TRANSMISIÓN MATERNO FETAL POR VIH REDUCE EN UN 40% AL SUR DE ÁFRICA

A pesar de ello, en el África Subsahariana infección es cada vez más elevada.

Hoy en día la transmisión del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) vía materno fetal , es decir durante el nacimiento, ha reducido en un 40% al Sur del continente africano gracias al constante apoyo de médicos especializados, la participación del pueblo en ensayos clínicos y a tratamientos que han beneficiado tanto a mujeres como a hombres de la población.

Sin embargo, la directora de la Unidad de Prevención del Consejo de Investigación Médica de VIH/SIDA de Sudáfrica, Gita Ramjee, afirmó que las infecciones de VIH en el continente africano, especialmente en el África Subsahariana, es cada vez más elevada. Siendo de ésta manera que solicitó la colaboración de los países desarrollados, mediante fondos que permitan solventar los estudios destinados a la prevención de éste mal y el crecimiento en la calidad de vida de las personas ya infectadas.

Por su parte, existen factores dentro de la sociedad africana, que no permiten el desarrollo de un buen tratamiento contra el SIDA. Uno de ellos es la dificultad a las que se enfrenta dicho país para conseguir los medicamentos necesarios siendo ésta la causa principal de la pobreza que padece entre el 70 y 80 por ciento de la población. Además la escasez de alimentos imposibilita que los habitantes estén bien nutridos, condición de suma importancia para poder soportar el tratamiento.

Es así como con fondos internacionales se ha puesto en marcha programas que permitan la reducción de la infección de un 9 a un 3 por ciento. Por su parte el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), Daniel Zulaica, afirmó que cerca de tres millones de personas reciben tratamiento antirretroviral en países en desarrollo en la actualidad, mientras que en 2003 esta cifra era de 300.000 personas.

No hay comentarios: